¿Qué es la Hipnosis?
La Hipnosis es un tipo de psicoterapia o herramienta clínica y psicoterapéutica, que utiliza métodos guiados de relajación y concentración intensa, centrando la atención del cliente para conseguir un estado elevado de conciencia que a veces se llama un trance.
Esta técnica se ha utilizado con muchos fines pero su utilización terapéutica es la que ha sido validada desde diferentes enfoques científicos.
¿Cómo funciona?
La Hipnosis se considera generalmente como una herramienta muy valiosa para la psicoterapia y muchas ramas de la psicología, debido a que el estado hipnótico permite a las personas explorar pensamientos reprimidos que de otra manera no pueden surgir al estado consciente de la persona. Además, la Hipnosis permite a las personas percibir diferente o reinterpretar sucesos de su vida o de su realidad, como por ejemplo el bloqueo de una conciencia del dolor.
La hipnosis funciona por un mecanismo de influencia psicológica que se llama SUGESTION. El estado hipnótico hace a la persona más capaz de responder a las sugerencias. Por lo tanto, la hipnoterapia puede ayudar a algunas personas a cambiar ciertos comportamientos, tales como dejar un vicio como fumar o morderse las uñas, etc.. En los últimos años la hipnosis se ha estudiado eficazmente como método para controlar el dolor y como método paliativo para algunas enfermedades.
La hipnosis también sirve para explorar una posible causa o raíz psicológica de un trastorno o síntoma, como un evento traumático pasado que una persona ha escondido en su memoria inconsciente. Una vez que el trauma se reveló, puede dirigirse en la psicoterapia.
Beneficios
El estado hipnótico permite a una persona a ser más abierto a la sugestión, lo que permite tratar mas eficaz y rápidamente algunos síntomas o dolencias físicas o psíquicas. Se puede mejorar el éxito de otros tratamientos para muchas enfermedades, incluyendo:
✔ Fobias, miedos y la ansiedad
✔ Trastornos del sueño
✔ Depresión
✔ Estrés
✔ Estrés Postraumático
✔ El dolor por la duelo
✔ Síntomas físicos o psíquicos.
La hipnosis también puede ser utilizada para ayudar a controlar el dolor y para superar hábitos, como fumar o comer en exceso. También podría ser útil para las personas cuyos síntomas son graves o que necesitan la gestión de crisis.
Sin lugar a dudas la hipnosis es una herramienta clínica sumamente interesante para poder abordar algunas patologías o síntomas específicos. Nos ayuda a acceder mas fácilmente al sistema inconsciente de nuestros pacientes y nos permite acceder a recuerdos y pensamientos esclarecedores del origen de las “enfermedades”